Objetivos: Generar para los estudiantes del Nivel Medio, participantes del evento, la posibilidad de investigar sobre temas que hacen al interés y a la realidad de nuestro tiempo; Construir  un foro de Investigación y Exposición de temas de alto valor humano entre todas las instituciones involucradas; Articular enseñanza, investigación y extensión; Incentivar la utilización de los recursos  del diálogo y el contradictorio de las ideas para construir nuevos paradigmas en la convivencia de los pueblos y sus integrantes entre sí. Este evento se realiza desde el año 2012. 

 BASES Y REGLAMENTO

1. FECHA: RONDA CLASIFICATORIA Y DEBATE FINAL

1.1. 02 y 03 de noviembre de 2016

2. INSCRIPCIONES Y REQUISITOS PARA PARTICIPAR

La participación se realizará por equipos representativos de los colegios, que cursen el Nivel Medio de la institución. Cada delegación estará compuesta por 1 (un) Capitán y un Equipo de debate que estará integrado por 5 (cinco) miembros. El capitán podrá integrar el equipo de 5 miembros. El Capitán, deberá ser una persona designada como tal por cada institución que envíe representantes.

3. MODALIDAD DE COMPETENCIA

El debate estudiantil tendrá una Fase Clasificatoria, y un Debate Final entre los equipos mejores puntuados. La Modalidad será únicamente el del debate Parlamentario, en ambas fases. Se escogerá un solo tema y que será: Los equipos se reunirán el día y hora convenidos, puntualmente.

Antes del inicio de cada ronda, y con los capitanes de todas las delegaciones presentes, se realizará el sorteo en el que se definirán los turnos y entre qué equipos serán los debates así como qué miembros del jurado los evaluará.

Inmediatamente antes de cada debate, se sorteará el equipo que iniciará el debate, recayendo en el mismo la responsabilidad de alegar a favor del tema propuesto.

La modalidad de competencia tendrá una etapa clasificatoria por grupos: donde se sortearán los equipos y los turnos de debate, que se realizarán en la modalidad “Parlamentaria”.

En caso de empate en la clasificación se definirá por: 1) Mayor número de debates ganados. De continuar empatados, se definirá por quien tenga mayor cantidad de puntos en los ítems de evaluación del jurado. Si persiste el empate, la definición caerá en manos del Director del comité organizador que, en presencia de los capitanes de ambos equipos definirá arrojando una moneda al aire.

Los dos equipos mejores puntuados, de todos los debates realizados, serán quienes debatirán en la Final, del cual saldrá el equipo ganador del Concurso.

Los equipos tendrán que preparar posiciones a favor y en contra del tema dado por la organización, discursos y presentaciones en tales sentidos.

Todos los debates se realizarán en lengua española y/o guaraní, comenzarán puntualmente a la hora designada en la apertura. La demora en más de 10 minutos en la presentación implicará la automática descalificación del equipo. En la fase clasificatoria, todos los equipos participarán como mínimo dos veces.

3.1 DEBATE PARLAMENTARIO

En esta modalidad, moderador, participantes, jurado y público asistente estarán en la misma sala.

Al ingresar, cada equipo designará un Portavoz que será quien haga las exposiciones y conclusiones. Los portavoces permanecerán de pié, detrás de un atril. El resto de los integrantes permanecerán sentados detrás de él y sólo podrá realizar interpelaciones.

Las intervenciones tendrán lugar por turnos de tiempo limitado, tal y como se define a continuación. Empezará y terminará el equipo que defienda la postura a favor.

- Equipo a favor: Exposición: 3 minutos

- Equipo en contra: Exposición: 3 minutos

- Equipo a favor: 1ª Refutación: 3 minutos

- Equipo en contra: 1ª Refutación: 3 minutos

- Equipo a favor: 2ª Refutación: 3 minutos

- Equipo en contra: 2ª Refutación: 3 minutos

- Equipo en contra: Conclusión: 3 minutos

- Equipo a favor: Conclusión: 3 minutos

Se permite que, durante los turnos de refutación, los miembros del equipo contrario puedan interpelar al equipo que tenga uso de la palabra, levantando la mano.

El equipo que está en uso de la palabra puede atender la petición de pregunta y responder inmediatamente o no atenderla.

No se podrán realizar preguntas ni interpelaciones en el primer ni último minuto de exposición.

Las interpelaciones no podrán durar más de 10 segundos y deberán consistir en preguntas, nunca podrá tratarse de argumentaciones.

Durante sus intervenciones, los oradores podrán recibir apoyo por parte de su equipo exclusivamente mediante notas.

4. COMPOSICIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL JURADO

Cada mesa examinadora estará compuesta de 3 (tres) jueces sorteados al inicio de cada jornada frente a los Capitanes de las delegaciones presentes.

Por sorteo y en ese mismo acto, se designará un Presidente del jurado que tendrá la facultad de definir en caso que el resultado es empate.

El jurado evaluará una serie de aspectos, que se enumeran a continuación, que se volcarán en escalas de 1 a 5 en actas de debate que serán previstas por la organización:

1) Puntualidad: En el comienzo y final de los tiempos de exposición.

2) Retórica: Capacidad de deleitar, conmover o persuadir.

3) Lenguaje: Cantidad de palabras empleadas.

4) Fundamentación: Profundidad de los argumentos esgrimidos por los participantes.

5) Lenguaje no verbal/tono de voz: Según el tipo de debate se evaluarán gesticulaciones ó tonos de discusión.

6) Puesta en escena del equipo: Comportamiento y originalidad del equipo durante su permanencia en la sala de debate.

7) Conducta: Acatamiento al reglamento y concesión de preguntas al rival.

Al final de cada debate se realizará la suma de los puntos asignados por cada jurado.

El Jurado elegirá al mejor orador del debate recientemente culminado.

Las moderaciones de los debates estarán a cargo de especialistas designados por el Comité Organizador.

5. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Cualquier sanción impuesta deberá ser propuesta por el Jurado, aplicada por el Comité Organizador y registrada en el acta del debate correspondiente. Los tipos de sanciones son:

a) Avisos: Se trata simplemente de una advertencia oral, que se dará por:

Prolongación durante más de cinco segundos de la exposición una vez finalizado el turno. Interrumpir a un orador del equipo contrario durante su exposición en cualquier momento del debate sin que éste haya dado permiso para ello. Realizar una interpelación que dure más de 10 segundos.

b) Faltas leves: La acumulación por parte de un equipo de dos faltas leves supondrá la no participación del componente del equipo (capitán, orador o investigador) que haya cometido la última falta leve, en el siguiente debate que tenga que disputar el equipo.

Se consideran faltas leves:
La acumulación de dos avisos. Enunciar una cita o dato falso. Si un equipo duda de la veracidad o el origen de un dato aportado por el equipo contrario, levantará la mano al término del turno del orador, y lo comunicará en voz alta. El equipo deberá mostrar una evidencia de dicho dato antes del final del debate, de modo que el jurado pueda desestimar la impugnación o bien aplicar la penalización correspondiente. Falta de puntualidad hasta 5 minutos.

c) Faltas graves: Una falta grave supondrá que el equipo pierda el debate en el que se produzca dicha falta.

Se consideran faltas graves:

- La acumulación de dos faltas leves en el mismo debate.

- Intervención de sólo uno de los dos oradores de un equipo en el debate.

- Falta de puntualidad hasta 10 minutos. Si se excede de este tiempo se considerará no presentado.

- Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.

- Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo ad hominem o dentro de su discurso hacia grupos sociales, raciales, religiosos, políticos, etc.).

Expulsiones: El Jurado tiene potestad para solicitar al Comité Organizador expulsar a cualquier componente del equipo o personas del público si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.

TEMAS

LA APLICACIÓN DE FONACIDE: EN EL ALTO PARANÁ, CUMPLE EL FIN PARA EL QUE FUE CREADO O NO?

El FONACIDE es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de energía de Itaipú a Brasil. Estos recursos deben ser destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y humano. Fue creado por la Ley 4758/12 que determina cómo se asignan los recursos. No es difícil sentir el descrédito social hacia el destino que se le ha dado a dichos recursos.

Los equipos deberán construir argumentos contrapuestos para demostrar las posturas a favor o en contra, previa investigación.

LA TECNOLOGÍA ¿AYUDA O INTERFIERE EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES?

En la actualidad, mucho se habla de los avances tecnológicos que facilitaron la vida de los seres humanos. Es más fácil, por ejemplo, acceder a investigaciones, libros y conocimientos en general, mediante las diversas herramientas que ella aportó (internet, redes sociales, celular, etc).

Sin embargo, trajo consigo nuevos problemas que representan un desafío para la humanidad: adicciones a juegos, aislamiento de las personas en relación a su entorno familiar, insensibilidad, violencia, pornografía, etc.

A partir de estas dos premisas antagónicas, los equipos deberán asumir posturas a favor y/o en contra, para defender en los debates.-
CALENDARIO

1. Del 15 de junio al 30 junio: confirmación de los colegios participantes.

2. Del 1 de julio al 21 de octubre: talleres de formación.

3. El 02 y 3 de noviembre: “Debate estudiantil’’.

PREMIOS

1. Trofeo para 1er y 2do. puesto.

2. Medallas para 1er. y 2do. puesto.

3. Certificado de participación para todos.

Visión

Universidad reconocida nacional e internacionalmente por su pertinencia en la formación, investigación, extensión e innovación, con responsabilidad social.

Misión

Formación de calidad en docencia; investigación para la innovación y el desarrollo sostenible, la extensión con responsabilidad social en un entorno multicultural e intercultural, preservando la identidad nacional.