El evento contó con la participación de docentes extensionistas de la UNE y de otras universidades privadas de la región.La I Jornada de Extensión Universitaria fue organizada por la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este (Rexune), integrada por las seis Facultades y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de la UNE. Se realizó el 28 de octubre de 2016, en el campus del kilómetro 17,5 de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE.

La I Jornada de Extensión Universitaria de la UNE tuvo como lema “La UNE y su compromiso social”, con dos modalidades de participación: los expositores y público en general. Los expositores fueron los estudiantes, docentes y egresados de las unidades académicas que conforman la Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este (REXUNE), y los actores de la comunidad.
Esta Jornada tuvo por objetivo general analizar, compartir, intercambiar experiencias y reflexionar sobre la situación actual de la Extensión Universitaria en la UNE.
Los objetivos específicos establecidos para la I Jornada de Extensión Universitaria- UNE fueron:
a. Analizar los procesos de integración que articulan la docencia, la investigación y la extensión en la UNE, para llevar adelante un proceso de transformación permanente del acto educativo.
b. Propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos actores e instituciones que conforman el ámbito de la Extensión Universitaria de la UNE.
c. Iniciar un proceso para instalar los objetivos y fines de la Extensión Universitaria como herramienta de construcción de conocimientos entre las instituciones y el medio socioeconómico regional y nacional.
Los resultados de este evento son:
- Participantes: 200
- Trabajos presentados: 35
- Ejes temáticos: (4)
a) Socialización del resumen del “I Congreso Nacional de Extensión Universitaria del Paraguay”, realizado en fechas 20 y 21 de agosto de 2015, en la Universidad Nacional del Este.
b) Vinculación con el territorio.
c) Integración de la docencia, investigación y extensión.
d) Compromiso de la UNE con la Extensión Universitaria.

Participantes

Los estudiantes extensionistas participaron activamente durante Jornada. Compartieron sus experiencias con el auditorio. Ríchard Benítez, alumno del 7° grado de la Escuela Básica Augusto Roa Bastos. Proyecto, “Periodismo en la Universidad y en la Escuela”.
Lo distintivo de la jornada fue la participación de actores de la comunidad quienes compartieron experiencias en las interacciones con docentes y estudiantes de la Universidad en los diferentes proyectos. Esto fue posible en la modalidad de Mesas de Debate en las que se contó con la participación como moderadora de la Lic. Anabel Pascual de la Universidad Nacional de Avellaneda. De las rondas de intervenciones participaron los docentes encargados de proyectos, los estudiantes extensionistas y los referentes de las comunidades. Cada quien aportó desde sus experiencias.

Pobladora de la Fracción Norma Luisa del distrito de Minga Guazú. Proyecto “Demominga”. En representación de los vecinos de la Fracción Norma Luisa del distrito de Minga Guazú, proyecto “Creación de la Cooperativa Demominga”.Lic. Santiago Puca Molina, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina).

Estuvieron dos invitados internacionales; Dr. Daniel De Michele, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y Lic. Santiago Puca Molina, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina).

Dr. Daniel De Michele, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).