facisa1En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), se llevó a cabo la última etapa del proceso de selección de beneficiarios de prótesis robóticas, que contempla la evaluación técnica, en el marco del proyecto “Prótesis Robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de su Programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación - FEEI.

La Evaluación Técnica consistió en la aplicación de pruebas a fin de determinar la aptitud del candidato para interactuar con los sensores que fueron colocados sobre distintos músculos del brazo, y estuvo a cargo del Ing. René Ayoroa, el médico Hugo Hugo Gustavo Kunzle Elizeche y la psicóloga Gumercinda Díaz. Además participaron de la misma, la Ing. Daisy Kang y la Lic. Lara Quiñonez Todos ellos, afiliados a instituciones vinculadas al proyecto.

facisa2El propósito de este emprendimiento científico, liderado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FP- UNE), es desarrollar prótesis robóticas que posibiliten a los beneficiarios, la adquisición de movilidad básica de mano, a través de una prótesis sin costo económico para los mismos, favoreciendo a individuos pertenecientes a sectores carenciados de la sociedad.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA - UNE) y el Parque Tecnológico Itaipú - Paraguay (PTI - PY), participan en carácter de instituciones asociadas al proyecto. Apoyan la ejecución del proyecto del proyecto, la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y Conforpés de Paraguay. 

Visión

Universidad reconocida nacional e internacionalmente por su pertinencia en la formación, investigación, extensión e innovación, con responsabilidad social.

Misión

Formación de calidad en docencia; investigación para la innovación y el desarrollo sostenible, la extensión con responsabilidad social en un entorno multicultural e intercultural, preservando la identidad nacional.