Alan René Domínguez Larrosa y Sandra Acosta.Alumnos de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este se posicionan en segundo y tercer lugar en las rondas preliminares de español en la 12va Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela 2020, (Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition). Cabe mencionar que por primera vez, este año se desarrolló de forma virtual. Con esta clasificación, la Facultad y Ciencias Sociales de la UNE se posiciona entre las 50 mejores universidades postulantes en el mundo, y entre las 10 mejores de Latinoamérica.

Los estudiantes son Alan René Domínguez Larrosa y Sandra Isabel Acosta Rodríguez, quienes obtuvieron el segundo lugar en el Mejor Memorial en Español (con un empate con la Universidad Nacional de Mar del Plata) con 87.50 puntos. Además, Alan René Domínguez se llevó el tercer puesto como Mejor Orador.

Las rondas preliminares fueron evaluadas por expertos en derechos humanos de diversos campos, como el mundo académico, organizaciones no gubernamentales y profesionales del derecho. Tuvieron en cuenta la capacidad de los estudiantes para argumentar cuestiones legales complejas con respecto al derecho a la libertad de religión y el derecho a la vida, entre otros.

La competencia contó con la participación de universidades de varias partes del mundo, contando con la presencia de dos estudiantes por institución. En el caso de la UNE es la primera vez que participa y también la primera universidad de Paraguay en este evento.

El 11 de septiembre de 2020, los mejores equipos de cada una de las cinco regiones de las Naciones Unidas en el mundo fueron seleccionados para participar en las rondas preliminares orales, que se llevaron a cabo del 19 al 23 de septiembre de 2020. En estas rondas participaron 43 equipos de las cinco regiones de las Naciones Unidas; se efectuó en inglés y español. Los alegatos orales en español se realizaron el sábado 19 y domingo 20 de este mes.

Alan Domínguez explicó que fue un trabajo muy difícil, pero la experiencia fue sumamente gratificante por lo mucho que aprendieron. “Los jueces eran buenísimos profesionales del área de Derecho” (algunos de ellos realizando maestrías en Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, comisionados de la ONU, entre otros).

El estudiante de la UNE animó a los universitarios a presentarse en tipo de oportunidades, por la experiencia y el aprendizaje que se adquiere, no sólo para el ámbito académico, sino también para el profesional. “Con Sandra estamos siempre a disposición”, añadió.

Este resultado contribuye al posicionamiento de la Universidad a nivel internacional en competencias Moot Court, y a la promoción de los Derechos Humanos desde sus áreas misionales.

La Competencia es presentada por el Centre for Human Rights, con sede en la Faculty of Law de la University of Pretoria, en asociación con la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Facultad de Derecho de Washington, American University, y el Consejo de Derechos Humanos (HRCB) de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ginebra, Suiza.