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Resolución de habilitación del CONES N° 143/2015.

 

Título que otorga:

Licenciado/a en Matemática

Duración:

Cuatro (4) años

Horario:

Nocturno

 

Requisitos de admisión:

  • Fotocopia de título académico del nivel medio visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  • Original del certificado de estudios del nivel medio visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  • Original o copia autenticada por escribanía pública del certificado de nacimiento.
  • Fotocopia autenticada por escribanía pública del documento de identidad.

 

Objetivos de la carrera:

La carrera de Matemática propone los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales que posean conocimientos necesarios para elaborar estructuras conceptuales en el área de las Matemáticas, investigar posibles relaciones interdisciplinarias, dar respuestas a situaciones y problemas que se plantean en el desempeño de sus roles.
  • Brindar al profesional de una preparación técnica, científica y ética que le permita analizar, comprender y evaluar en forma integral las situaciones propias y emergentes de la profesión.
  • Preparar al profesional con las habilidades necesarias para seleccionar información válida tanto desde el punto de vista técnico, científico, curricular y social, para la permanente retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Matemática.
  • Desarrollar actitud positiva en los futuros profesionales para continuar con el proceso de autoformación, actualización y perfeccionamiento, en los ámbitos de la profesión.
  • Asumir la responsabilidad del desarrollo de la ciencia matemática en el país conforme a los criterios de calidad exigidos para la Carrera.

 

Perfil del egresado

El marco teórico que fundamenta la práctica profesional y/o académica del egresado está constituido por temas de distintas ramas de la Matemática, de índoles metodológicas y epistemológicas.

A los temas tradicionales en la disciplina, imprescindibles por su alto valor conceptual y formativo, se agregan otros más vinculados a la interacción con otras ciencias y generalmente constituidos a partir de las posibilidades tecnológicas actuales. Este amplio espectro de conocimientos, conceptuales y metodológicos, y la permanente disposición a la autogestión del aprendizaje y la actualización, que atraviesan toda la carrera, proporcionan una sólida formación que habilita para el ejercicio de las actividades en la profesión.

El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Conoce los temas de las diversas ramas que actualmente componen la Matemática, domina sus diferentes métodos, es capaz de ampliar sus alcances, transmite con eficacia y aplica en nuevos contextos.
  • Formula problemas de optimización, toma decisiones e interpreta las soluciones en los contextos originales de los problemas.
  • Desarrolla pensamiento lógico e incrementa su capacidad de abstracción, habilidades que le permitirán abordar situaciones nuevas en forma autónoma, efectuando un análisis preciso de las estructuras subyacentes, decidiendo cuáles herramientas conceptuales y/o metodológicas resultan más apropiadas en cada caso, aplicándolas con racionalidad científica.
  • Adopta una actitud ética, crítica y flexible, y una disposición permanente a la actualización de sus conocimientos, así como a la indagación de otros nuevos, particularmente los que le permitan participar del trabajo con equipos interdisciplinarios, gestionando con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  • Aplica técnicas y metodologías científicas e investigativas matemáticas en la comprensión y expresión de principios, leyes, teorías y/o fenómenos.
  • Formula problemas en lenguaje matemático, de tal forma que se le faciliten su análisis, abstracción y solución.
  • Presenta los razonamientos matemáticos y sus conclusiones, con claridad y precisión de forma apropiada para la audiencia a la cual van dirigidas, tanto oralmente como por escrito.
  • Analiza la evolución histórica de los conceptos fundamentales de las matemáticas.
  • Utiliza y analiza nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para plantear y resolver problemas matemáticos.
  • Demuestra destrezas en razonamientos cuantitativos.
  • Organiza situaciones de aprendizaje y gestiona la progresión de los aprendizajes de las matemáticas.
  • Afronta los deberes y dilemas éticos de la profesión.
  • Participa en la elaboración de los programas de formación matemática en todos los niveles educativos.
  • Adquiere habilidades para actuar en contextos internacionales.
  • Valora y respeta la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.

 

Plan de Estudios