rectoresdeclaraEl Consejo de Rectores, máximo órgano de dirección de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se reunió el 8 y 9 de mayo en la Universidade Federal de Rio Grande do Sul(UFRGS) para concretar el Seminario Universidad Sociedad Estado, evento destinado a vincular académicos con representantes de los Estados y la Sociedad Civil, junto a su LXXV Reunión, donde atendió diferentes asuntos vinculados al funcionamiento de los programas del Grupo y del Plan de Desarrollo Institucional que se encuentra elaborando, entre otros asuntos.

Producto de los debates en este ámbito -más detalles del Seminario aquí-, el Consejo de Rectores emitió una Declaración donde señalan las medidas que los gobiernos de la región han adoptado y que ponen en riesgo el mantenimiento y desarrollo de las universidades, contrariamente a las  definiciones de la UNESCO y de las Conferencia Regionales y Mundiales de Educación Superior.

También denuncia el quiebre de la autonomía universitaria en algunos países donde se inserta AUGM, la situación de riesgo en la que se encuentran producto del significativo recorte presupuestario y las inaceptables directrices que cuestionan en las áreas científicas, particularmente en el Brasil, y que limitan el financiamiento de las Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

En este contexto, a través del documento el Consejo de Rectores declara su apoyo a la universidad en general y a la universidad pública en particular, tanto como a las acciones de sus dirigentes en favor de garantizar el deber ormacióndel Estado y el derecho de los ciudadanos a las universidad pública y gratuita. La AUGM manifesta también su apoyo a la autonomía, la libertad académica y el desarrollo.

Link de la información: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/declaracion-del-lxxvv-consejo-de-rectores-de-augm-apoyo-a-la-universidad-publica/

Visión

Universidad reconocida nacional e internacionalmente por su pertinencia en la formación, investigación, extensión e innovación, con responsabilidad social.

Misión

Formación de calidad en docencia; investigación para la innovación y el desarrollo sostenible, la extensión con responsabilidad social en un entorno multicultural e intercultural, preservando la identidad nacional.