ganadoresjji2019La Universidad Nacional del Este (UNE), obtuvo 9 premios en la XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores que se desarrolló en la Universidad Federal de São Carlos - São Paulo – Brasil, del 23 al 25 de octubre, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) 2019.

Este evento contó con la participación de 14 Universidades de Argentina, 14 Universidades de Brasil, 1 Universidad de Uruguay, 4 Universidades de Chile, 3 universidades de Bolivia; y Paraguay con la participación de 4 universidades.

Entre las universidades paraguayas que participaron son la Universidad Nacional del Este (UNE), que este año presentó 50 trabajos de investigación, de los cuales obtuvo 9 premios, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que tajo 6 premios y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) con 2 premios.

Los nueve investigadores nominados de la UNE fueron:
*Eumelio Javier Caballero Quintana, de la Facultad de Filosofía (FAFI), con el tema: “Seminario de literatura Paraguaya para estudiantes del nivel medio”.

*Wilson Fernando Herrera de la Facultad de Ingeniería agronómica (FIA-UNE), con el tema: “Plan de Gestión de Riesgo crediticio en las empresas acopiadoras y comercializadoras de granos del departamento del Alto Paraná-Paraguay”

*Ing. Enrique Alcaráz Cabral, representando a la Facultad Politécnica (FP-UNE), con el tema: “ Minería de datos, Detención de patrones de de análisis clínicos de laboratorio”.

*Hugo Chávez Maldonado, de la Facultad Politécnica (FP-UNE), con el tema: “ Aplicación móvil en realidad aumentada de apoyo para el aprendizaje de verbos irregulares en inglés”.

*Ing. Stella Brizuela, representando a la Facultad Politécnica (FP-UNE), con el tema: “Dimensionamiento de centro de distribución para la operación de red de distribución eléctrica”.

*Mirtha Raquel Bareiro Cabral, de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), con el tema: “Añua Roga”.

*Romina Elizabeth Arévalos Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), con el tema: “Legibilidad lingüística de materiales informativos impresos, divulgados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay, aplicando el índice de Niebla de Gunning”.

*Karen Natali Backes, representando a Posgrado de la UNE con el tema: “Construcción de imagen de género en el contexto escolar y familiar”.

*Liz Aurora Irala Aquino representando a la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), con el tema: “Importancia de la expresión corporal en el desarrollo de niños autistas”

Visión

Universidad reconocida nacional e internacionalmente por su pertinencia en la formación, investigación, extensión e innovación, con responsabilidad social.

Misión

Formación de calidad en docencia; investigación para la innovación y el desarrollo sostenible, la extensión con responsabilidad social en un entorno multicultural e intercultural, preservando la identidad nacional.