Bibliotecas Virtuales

 

Es en el marco del Proceso del Mecanismo Experimental de Autoevaluación Institucional convocado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).


Cabe recordar que la Universidad Nacional del Este es la primera institución pública de Educación Superior que se somete a la Autoevaluación Institucional.

Los expertos llegaron a la casa de altos estudios el lunes 03 de abril en horas de la mañana, y empezaron a desarrollar una apretada agenda de actividades que se extenderá hasta el viernes 07 de acuerdo al cronograma establecido. Los profesionales, fueron recepcionados con una ceremonia protocolar de bienvenida en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado a cargo del Rectorado de la UNE.

El Comité de Pares Evaluadores externos enviado por la ANEAES, está coordinado por la Dra. Diana Ramírez Carbajal (Colombia), Mildred Eliana Fuentes y Tito Larrondo, ambos de (Chile) y María Ramírez de (Panamá). Por (Paraguay) integran Claudia Ojeda, Amalia Monges, Mabel Zacur y Vilma Benítez. 
En el primer día, se reunieron con el Rector de la UNE, miembros del Consejo Superior Universitario, Decanos y Vicedecanos de todas las Facultades, integrantes del Comité de Auto-evaluación Institucional, Directores Académicos de todas las Facultades, Directores de Investigación y de Extensión, Directora de la Escuela Superior de Bellas Artes, Directores de Posgrado y de Admisión y Docentes de las Facultades. Es con el objetivo de indagar sobre varios puntos que envuelven a la universidad en sus distintos ámbitos en el marco del Proceso Experimental del Mecanismo de Autoevaluación Institucional.

El Dr. Humberto Fanego, Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), dijo que es muy importante la venida de pares evaluadores de este porte, considerando el modelo de evaluación que implementan. El Dr. Fanego, adujo que la Universidad Nacional del Este a pesar de ser una institución joven y pujante en la región, todavía tiene mucho por ofrecer.

La Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería Agronómica, Ing. Agrónoma Leli Isabel Rodríguez, comentó que el encuentro con los pares fue muy positivo, pues la UNE actualmente, está avanzando con los trabajos de investigación. Además, señaló que fueron respondidas todas las preguntas formuladas por los evaluadores. Asimismo, la profesional destacó que varios de los proyectos de investigación presentados por la Universidad Nacional del Este, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los cuales, demuestran que la universidad está por buen camino.

Por otra parte, el Director de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Amado Nunez, calificó de excelente la reunión, considerando la buena interacción entre los pares y directores de Investigación y Extensionistas. Fue, al tiempo de señalar que si el resultado del Proceso Experimental del Mecanismo de Autoevaluación Institucional sea positivo, la Universidad Nacional del Este estará mucho mejor posicionado en la región en comparación con otras universidades. En otro momento, el director de Extensión, sostuvo que la UNE cuenta con profesionales de primer nivel tanto en el área de Investigación y de Extensión pese a la falta de recursos.
El Comité de Pares Evaluadores también se reunió con directores de Posgrado y de la Escuela Superior de Bellas Artes.

El Licenciado Hugo Farina, Coordinador de la Escuela de Posgrado del Rectorado, explicó que en la oportunidad fueron abordados temas bastantes puntuales respectos a los cursos de posgrados que se ofrecen en la universidad. Además, dijo que las preguntas contestadas a los evaluadores con relación a los Programas de Posgrado se ubican en un nivel satisfactorio.

Por su parte, la Ingeniera Patricia Rojas, docente de la Facultad de Ingeniería Agronómica, también calificó de satisfactorio el encuentro con los pares, ya que sirvió a los catedráticos de todas las Facultades para expresar las fortalezas de la universidad a nivel general.

Entre las actividades agendadas para la semana, incluyen recorridos por las instalaciones de las Facultades en el Campus Universitario, visita a las sedes, reunión con Directores Administrativos, de Talentos Humanos, de Planificación y Desarrollo, reunión con Directores de Bienestar Estudiantil, egresados, estudiantes, funcionarios administrativos, verificación de documentos, entre otros.